CASO: LA CAÍDA DE LA EMPRESA BLOCKBUSTER

Blockbuster era considerada una de las mejores tiendas de alquiler de DVD de películas, sin embargo, su éxito no duró mucho tiempo. Esta empresa hubiera continuado siendo una de las mejores, pero rechazó una gran oferta que hubiera cambiado su futuro.

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El 19 de octubre de 1985, se abrió la primera tienda de Blockbuster en Dallas, Texas, Estados Unidos, una empresa, fundada por Wayne Huizenga y dedicada al alquiler de películas, videojuegos, series y documentales.

En 1994, Blockbuster fue adquirida por Vlacom Inc. por el monto de 8, 400 millones de dólares. Esta empresa ha tenido el monopolio del alquiler de películas en esos años y grandes ganancias por el poco costo que implicaba el negocio.

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Sin embargo, en el año 1997, Reed Hastings y Marc Randolph crearon una startup en internet, lo que años después sería Netflix. Asimismo, en el año 1999, Netflix ofrecía su servicio de suscripción mediante rentas ilimitadas por una cuota fija mensual.

En el año 2000, Reed Hastings, creador de Netflix, voló hasta Dallas, Texas para buscar una reunión con John Antioco, CEO de Blockbuster. para proponerle trabajar juntos en un nuevo modelo de negocio. En la reunión Hastings le hizo la propuesta a Antioco, para que Netflix digitalice el material de Blockbuster, lo rentaría en línea y Blockbuster haría promoción de Netflix en sus tiendas. Reed Hastings pensó que si Netflix y Bockbuster formaran una alianza, podrían fortalecer el mercado. Sin embargo,  sus buenas intenciones fueron rechazadas por Antioco, CEO de Blockbuster, quien pensó que Hastings estaba loco, pues no creía que su modelo de negocio funcionaría. 

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Netflix quiso que Blockbuster la comprara por $50 millones. Sin embargo, esta oferta no fue nada tentativa para Blockbuster, e incluso la tomaron en broma. En consecuencia, a partir de los siguientes años, la compañía fue perdiendo usuarios debido al éxito de Netflix, y el servicio de streaming que ofrecía era más atractivo para los clientes de Blockbuster, que decidieron migrar a la nueva empresa. Netflix empezó a adquirir protagonismo en el mercado, logrando tener más de 600,000 suscriptores.

La empresa nunca pensó que su éxito podría crecer con esta gran oferta, pero prefirieron quedarse donde estaban. Actualmente, Netflix está valorizada en $152 billones de dólares.

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Por lo tanto, podemos observar que la empresa Blockbuster pensaba que las ganancias y popularidad iban a seguir llegando hasta un futuro largo, sin embargo, no tomo en cuenta las tendencias, cambios en el macro entorno, ni la evaluación de sus competidores. Por lo tanto, al decidir no salir de su zona de confort y rechazar la propuesta de Netflix, causó que se debilitara y que sus competidores lograran satisfacer las necesidades de los clientes. Esto llevó a que, según informa la web de BBC, la propia Blockbuster se declarara en quiebra en el año 2010, solicitando la protección del gobierno estadounidense.

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